Web oficial del escritor onubense
Web oficial del escritor onubense

¿Cómo murió Edgar Allan Poe?

Cuando hablamos de Edgar Allan Poe hablamos de uno de los grandes maestros del relato corto. Sus cuentos de terror todavía son hoy leídos y alabados por millones de lectores en todo el mundo.

Pero, ¿sabes cómo murió Edgar Allan Poe?

como-murio-edgar-allan-poe

La vida depresiva del mejor escritor de terror de todos los tiempos

Edgar Allan Poe nació en Boston en 1809 y murió en Baltimore en 1849, ambas en Estados Unidos. Una vida corta pero intensa en la que las drogas, el alcohol y la tragedia estuvieron presentes.

Una vida que a mí personalmente me encantaría ver en una novela histórica.

Cuando era niño sus padres fallecieron y posteriormente fue recogido por un matrimonio adinerado de Virginia. Los Allan le dieron su apellido, pero lo cierto es que parece ser que nunca llegaron a adoptarlo oficialmente, aunque esto todavía se discute.

Durante su juventud estudió en la Universidad de Virginia durante poco tiempo y posteriormente también pasó unos meses en el ejército estadounidense.

Se las prometía felices con una familia que se hacía cargo de él y le proporcionaba un colchón económico. Sin embargo, las continuas discusiones con su padrastro -quizás con el dinero como protagonista- y otros motivos que no han trascendido provocaron que su relación con los Allan acabara. De hecho fue desheredado.

Su madre adoptiva falleció y más tarde su esposa, Virginia Clemm Poe, en 1847, lo que le afectó profundamente.

Recientemente un análisis lingüístico de sus textos parece confirmar que sufrió depresión en distintas etapas de su vida.

La leyenda oficiosa de cómo murió Edgar Allan Poe

Cuentan que en 1949 en los días cercanos a su muerte, un hombre desconocido, en un callejón sucio se retuerce por sus terrores.

Ve sombras y demonios, parece que sufre delirium tremens. Nadie parece reconocerlo mientras vaga solo. Está consumido por su propia alucinación, es el principio del fin de Poe.

Considerado el padre del terror universal es el mentor literario de grandes escritores como Charles Dickens, Gustavo Adolfo Becker, Fiódor Dostoyevski o Julio Verne.

Durante sus últimos días de vida consume sustancias prohibidas. Se habla de una gran depresión también, pero aún así él no para de escribir en casa.

La tuberculosis persiguió a su familia, pero él no la sufrió como enfermedad. Sin embargo, la leyenda habla de una tos que lo perseguía en las últimas noches: la de su esposa, que llevaba años muerta.

También uno de sus personajes más reconocidos lo acompañó hasta el fin de sus días.

El cuervo – Los Simpsons

Los últimos cinco días de su vida siguen siendo un misterio, extraños como la jerga de la Naranja Mecánica. Su pista se pierde en Richmond, vagando con delirium tremens, durmiendo en soportales.

Hablan de que portaba manuscritos que le fueron robados y quién sabe si publicados por otro autor.

Aquel frío octubre fue ingresado en el Washington College Hospital. Donde con la mirada perdida balbuceó: “Ave maligno regresa al averno, regresa a las riberas de la noche plutónica” y los médicos sorprendidos escucharon una respuesta en forma de eco: “Nunca más”, como el cuervo.

Además antes de morir hay quien dice que pronunció las siguientes palabras: “¡qué Dios se apiade de mi pobre alma!

Son muchos los escritores que han ahondado en leyenda de su muerte como, por ejemplo, Julio Cortázar:

Se ha dicho que Poe, en los períodos de depresión derivados de una evidente debilidad cardíaca, acudía al alcohol como un estimulante imprescindible. Apenas bebía, su cerebro pagaba las consecuencias. Este círculo vicioso debió cerrarse otra vez a bordo durante la travesía a Baltimore. Los médicos le habían asegurado en Richmond que otra recaída sería fatal, y no se equivocaban

Al parecer en el hospital también invocaba obsesivamente a Reynolds, el explorador de su novela “La narración de Arthur Gordon Pym”.

Quizás nunca sepamos cómo murió Edgar Allan Poe, pero las alucinaciones están presentes en casi todas las versiones.

Algunos misterios de la vida de Edgar Allan Poe

Además de indagar para saber cómo murió Edgar Allan Poe, considero interesante revisar algunos interesantes aspectos de su vida.

Si bien sus críticos afirmaban que sus relatos eran nocivos, que eran como cuchillas que dañaban el alma, la realidad es que nunca han sido olvidados.

El gato negro, El escarabajo de oro, La máscara de la muerte roja o El cuervo, tantas y tantas historias que nos han influenciado.

Comentan que cobró solo 5 dólares por su poema “El cuervo”.

El propio Poe hablaba de que un ave había entrado en su casa, así que quién sabe si el poema es el desarrollo de una alucinación del escritor. También aseguró que ese poema tenía una matemática oculta, todavía desconocida.

Días antes de fallecer Edgar Allan Poe sueña con un doble que lo mejora en absolutamente todo y que termina por acabar con su vida.

Algo parecido a lo que describió una década atrás en el cuento “William Wilson”, cuyo protagonista tiene la misma fecha de nacimiento que Poe, aunque se diferencia en el año.

Capacidad profética de Poe

Se ha hablado mucho de la capacidad para adivinar el futuro que tenía Poe. Hay una teoría que defiende que en realidad tenía una enfermedad cerebral que le provocaba visiones y estados alterados de conciencia. Lo que hacía que pudiera ver lo que nadie podía ver.

Hay teorías que una enfermedad de que sufre una enfermedad cerebral que le provoca visiones y estados alterados de conciencia. Ve lo que nadie puede ver.

Por ejemplo, en su poema “El misterio de Marie Rogêl” una guapa vendedora de cigarillos es asesinada en un suburbio. Está basado en un hecho real, sin embargo, Poe cambia en su poema los lugares -Nueva York por París-.

Poe parece haber visto la cara del asesino -un hombre moreno, oficial de la Marina- vislumbra un aborto clandestino y también una muerte horrible. Tiempo después la policía se percata que ha dado en el clavo. Poe incluso fue considerado sospechoso.

La extraña coincidencia de Arthur Gordon Pym y el Mignonette

Otros hechos suceden después de sus escritos como en la La narración de Arthur Gordon Pym.

En la novela Poe cuenta la historia de un grupo de personas que se encuentran en un barco a la deriva, desesperadas y sin comer durante días. Finalmente se ven obligados a sortear quien debe morir para alimentar al resto.

46 años después, el yate Mignonette, con cuatro tripulantes naufragó y vivió una situación similar.

Después de dos semanas sin comida los náufragos sortearon quien debía sacrificarse para salvar al resto. El perdedor fue un grumete llamado Richard Parket, mismo nombre que el personaje de la novela de Poe.

Teorías de cómo murió Poe

Algunos biógrafos hablan de hipoglucemia, otros de asesinato, incluso de un suicidio relacionado con la depresión.

Lo cierto es que un año antes de su muerte tuvo una sobredosis de láudano, que por entonces estaba permitido como analgésico. Algunos lo interpretan como un intento de suicidio.

Tras su muerte se dio una imagen de Poe de depravado, loco, borracho y drogadicto. Pero gran culpa de esa imagen la tuvo Rufus Wilmot Griswold, rival literario y posteriormente albacea de su obra, quien trató de denostar su imagen pública.

La muerte de Edgar Allan Poe se produjo el día 7 de octubre de 1849, cuando el escritor tenía 40 años de edad. Su muerte siempre ha estado rodeada de misterio y todavía hoy se discute su causa.

“Durante mi vida me mantuve mucho tiempo lleno de asombro, de temor, de dudas, soñando sueños que ningún mortal se ha atrevido a soñar jamás”

Edgar Allan Poe 1809-1849

Prácticamente toda la información sobre los últimos días en la vida de Poe proviene del doctor John Joseph Moran, el médico que lo atendió en el hospital donde falleció y que enriqueció la historia con buenas dotes de literatura.

¿Cómo murió Edgar Allan Poe? Buena pregunta.

Parte de este texto está basado en un programa de Cuarto Milenio conducido por Iker Jiménez:

https://www.ivoox.com/765314

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *