Web oficial del escritor onubense
Web oficial del escritor onubense

🥇 Las mejores novelas históricas de la Historia :-)

Reconozco que soy un gran apasionado de este genero y no quería dejar pasar la oportunidad de regarle a mis lectores una entrada muy completa para leer y releer acerca de las mejores novelas históricas.

Las mejores novelas históricas

Aquí hay información suficiente para convertirse en un verdadero experto en la materia. Además tengo pensado actualizarlo periódicamente de manera que terminará siendo algo así como una auténtica enciclopedia relacionadas con los relatos de épocas antiguas.

Libros y libros como para entretenerse durante años. Empecemos por el principio.

Contenido

¿Qué es la novela histórica?

Antes de hablar de las mejores novelas históricas conviene conocer el género literario.

La novela histórica es una obra de ficción, es decir, no real. Se sirve de personajes reales y eventos para recrear un periodo histórico concreto lo más fielmente posible.

Por lo tanto, debe contar con un contenido con elementos que verdaderamente existieron. Podríamos decir que es una manera de aprender historia de una manera amena, aunque al lector debe quedarle claro qué elementos son reales y cuales invenciones.

Cabe destacar que si solo se recrea una época sin personajes que existieron estaríamos ante una ambientación histórica, que tiene un componente mucho mayor de ficción.

¿Dónde nació la novela histórica?

Aquí los expertos no se ponen de acuerdo. Existe digamos tres posibilidades. Una respuesta prácticamente oficial y dos oficiosas. Obviamente cada uno barre para su casa. A veces la línea entre una novela histórica, historia escrita en forma de novela, la ambientación histórica y la mitología es tan fina, que no sabemos bien qué tenemos entre manos.

un secreto entre dos aguas

La novela histórica (oficialmente) nació en Escocia

Fue en escocia, de la mano de Walter Scott. Siempre me imagino Escocia como un país ideal para los escritores. Sus lagos, sus montañas, el verdor de sus campos, la gente amable inspirarían a cualquiera. Así es, al menos de manera casi oficial, la novela histórica nació en Escocia.

Escocia, lugar de gaiteros y escritores.

Waverley es la primera novela histórica que se escribió

Se entiende que el primer libro de este género propiamente dicho es Waverley (1814) de el escocés Walter Scott (1771-1832), aunque algunos dicen que sería Ivanhoe (1819), del mismo autor.

Ambas hablan de la Edad Media inglesa, pero a mí me parece más entretenida la segunda, que se desarrolla en la Inglaterra dominada por los normandos allá por el siglo XII.

Walter Scott, el primer autor de novela histórica

Por lo tanto, se dice que el escocés Walter Scott es el primer escritor de este género. Algunos de sus libros más famosos fueron Waterley, Ivanhoe, Ron Roy o The Lady of the Lake.

Benedikte Naubert, la primera escritora de novela histórica

Los datos oficiosos dicen que Benedikte Naubert -Christiana Benedicta Hebenstreit- fue verdaderamente la primera autora de este tipo de libros. Posiblemente su condición de mujer le penalizó para su reconocimiento literario.

Benedikte Naubert: ¿Primera escritora de novela histórica?

La escritora nació en Alemania en 1752, concretamente en Leipzig, y murió en 1819. Se cree que publicó más de 50 novelas con distintos seudónimos. La mayoría de ellas tratan de épocas pasadas en las cuales se podía apreciar un riguroso uso de los datos históricos.

Se considera la predecesora del romanticismo al tratar en sus libros la Edad Media. Sin embargo, al incluir elementos como las hadas y otros seres legendarios hay muchos que dicen que escribía una especie de novela pseudohistórica, a caballo entra la novela gótica y la fantasía.

Sin ella hoy hoy no podríamos hablar de las mejores novelas históricas. Walter Scott se inspiró en sus libros para escribir los suyos propios.

La primera novela histórica japonesa

El problema de occidente es que siempre ha mirado a occidente. La literatura japonesa ha tardado siglos en llegar a nuestro continente por las dificultades que acarreaba su traducción. La historia de Genji (Genju Monogatari), escrita en el siglo XI, también se ha considerado la primera novela histórica de la historia.

¿Cuándo surge la novela histórica?

Nace oficialmente en el siglo XIX, aunque en cierta medida se ha transmitido oralmente hechos propios de la novela histórica desde épocas antiguas. Pero están tan adulterados que son considerados como parte de la mitología de los pueblos.

¿Cuál es la primera novela histórica?

Si tomamos como referencia a Scott, la primera novela sería Waverley (1814).

Aunque Cuentos alemanes de Musäus (1782-6) de Benedicta Hebenstreit ya incluye ciertas características de la ficción histórica.

Waverley trata de reconocida trata del conflicto entre ingleses y escoceses en la Edad Media.

La novela histórica española

En España Pedro de Corral se considera el precursor de la novela histórica (siglo XV) con su obra Crónica Sarracina. Al igual que algunos textos de Miguel de Cervantes o Pedro de Montegón (1745-1824) se consideran escritores de libros pseudohistóricos al no reunir todas las características del género. Principalmente porque se incluyen algunos elementos mitológicos que la desvirtúan.

Ramiro, conde de Lucena es la primera novela histórica española

En el libro de Rafael Húmara , como casi todos lo de la época romántica, se mira con nostalgia la vida caballeresca de la Edad Media. Las cruzadas, los valores cristianos y las hazañas heroicas de un tiempo oscuro que ayudaba a la inspiración.

No se trata de una novela con un argumento espectacular, más bien es un librito de amor a tres bandas en el que la venganza y el triunfo de los valores católicos tienen un papel fundamental.
El protagonista es Ramiro, un combatiente reconocido del ejército de Fernando III.

Está casado con Isabel, pero se enamora de Zaida, una princesa mora de Sevilla a la que va a visitar. Se arrepiente y se lo confiesa a su mujer. Zaida, sin embargo, al verse rechazada decide vengarse.

Primero acusándolo de traidor y más tarde matando a su esposa y a un amigo. Ramiro no puede salvarlos, pero llega a tiempo para ver el arrepentimiento y la conversión con el bautismo de Zaida.

Para mí no es una de las mejores novelas históricas, pero hay que reconocer que inició el género en España.

Novela histórica sobre la guerra civil

En España gusta mucho los libros sobre la guerra civil. Es un periodo del que no nos enorgullecemos, que enfrentó a familias y que acabó con un país roto. Fue el nacimiento de la dictadura de Franco, de un periodo en el que los “vencedores” castigaron a los “vencidos” hasta que la democracia se instauró en nuestro país.

Sigue despertando especial interés y títulos como Soldados de Salamina, de Javier Cercas, lo atestiguan.

Libros de novela histórica actuales recomendados

Si hablamos de libros más o menos actuales la mayoría de las grandes librerías españolas recomiendan estas cuatro. No incluyo la que para mí es la mejor novela histórica española actual (sigue leyendo para descubrirla):

Sakura de Matilde Asensi 2019

Se trata de un libro espectacular ambientada en una época muy cercana a la nuestra. El hilo conductor es la desaparición del famoso retrato del doctor Gachet de Van Gogh en 1996. Se trata de un hecho real del que poco se sabe. Actualmente, tras confirmarse su venta por parte del fallecido Saito –el último propietario conocido-, sigue sin conocerse su paradero.

En ella se mezcla la cultura y símbolos japoneses con la pintura de Van Gogh. Muy interesante.

La última Neardental de Claire Cameron 2019

Rose, una antropóloga reputada, descubre unos huesos de una neandertal. La última neandertal, de hace 40.000 años, de nombre Chica. Se trata de un hallazgo muy importante para la comunidad científica.
A través de una conexión especial entre las dos mujeres, separadas en el tiempo pero unidas por la maternidad, se van desgranando muchos datos científicos de una manera magistral.

Invictus de Simón Scarrow 2016

Se trata del decimoquinto volumen de la serie Eagles of the Empire. En él Cato y Macro, dos veteranos de la legión romana marchan hasta Hispania. Allí descubren una región inconquistable. Año 54 a.C.

Yo, Julia 2018 de Santiago Posteguillo Premio (Planeta 2018)

Supongo que inspirado en el título del superventas del siglo XX, “Yo, Claudio” de Robert Graves, Posteguillo nos transporta al año 192 d.C.

Julia, madre de césares y esposa del emperador, trata de forjar una dinastía poderosa en Roma.

Estos son solo algunos ejemplos de novela histórica.

Mejor novela histórica

Es muy subjetivo, pero en mi opinión la mejor novela histórica de la historia (la valga la redundancia) es el Conde de Montecristo de Alejandro Dumas. El argumento es de sobra conocido por la mayoría de lectores. Paciencia en prisión, estudio y posterior venganza. Hay cientos de resúmenes en Internet.

Programa La Rosa de los Vientos (Cadena Ser) dedicado a Alejandro Dumas.

El narrador omnisciente describe intensamente a los personajes con sus vicios y virtudes. Edmond Dantés vuelve de una muerte en vida como vengador de aquellos que representan todos los vicios.

El marco temporal de la novela se inicia durante la restauración Borbónica, tiempo que el autor aprovecha para mostrarnos en cierta medida su bonapartismo. Tiene escenarios espectaculares y una trama muy actual. Es un libro que no debe faltar en ninguna biblioteca.
Sigue leyendo y no te pierdas mi top 11 con las mejores novelas históricas.

Autores de novela histórica

Existen miles de autores de novela histórica por lo que sería inabarcable hacer una lista con todos los escritores que de alguna manera han dedicado tiempo a este género.

Podríamos decir que estos son los grandes escritores de novela histórica:

León Tólstói (Imperio ruso 1828-1910)

Es uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Guerra y Paz y Ana Kerenina son sus obras más conocidas y están en la cúspide del realismo ruso.

Arturo Pérez Reverte (España 1951-)

Puede caer bien o mal. Es un escritor muy mediático que opina constantemente en la Red y da pie a controversias. Pero lo importante es que la calidad literaria de sus textos es innegable. Para mí uno de los mejores escritores españoles de todos los tiempos. Las aventuras del Capitan Alatriste o Trafalgar son obras del género.

Ken Follett (Gales 1949)

Muchas veces criticado precisamente por ser un BestSeller el galés Ken Follett es uno de los grandes divulgadores de los acontecimientos que rodearon a la Primera Guerra Mundial.

Noah Gordon (EEUU 1926)

Es una de mis debilidades. Reconozco que El Médico y el Último Judío siguen estando entre mis libros favoritos.

Colleen McCullough (Australia 1937-2015)

La escritora australiana saltó a la fama con el libro The Thorn Birds, conocido en España como El Pájaro Espino. La saga histórica de Masters os Rome la consagró como una de las autoras más influyentes del género.

Alexandre Dumas (Francia 1802-1870)

Sobre él siempre ha planeado la sombra de que no escribía el 100% de sus obras, sino que tenía un equipo al que dirigía. Por lo tanto, funcionaba como una especie de sello comercial. Eso es una leyenda urbana, que no se sabe si tiene parte de real.

El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros, Veinte años después o El vizconde de Bragelonne son obras traducidas a más de 100 idiomas y leídas en todo el mundo. Todas ellas estarían en un top 20 de las mejores novelas históricas.

Umberto Eco (Italia 1932-2016)

El autor de en El nombre de la Rosa es uno de los escritores más conocidos de la Bella Italia. Fue un gran estudioso de la religión aunque realmente fuese un ateo reconocido. Uno de los más laureados en la narrativa histórica.

Pauline Gedge (Nueva Zelanda, aunque se considera Canadiense 1945)

Es la autora de dos trilogías famosas Señores de las Dos Tierras y The King´s Men con más de 6 millones de copias vendidas.

Vargas Llosa (Perú 1936-)

No es santo de mi devoción, pero hay que reconocer que es uno de los mejores exponentes de la literatura contemporánea. La fiesta del Chivo es un libro magnífico.

Víctor Hugo (Francia 1802-1885)

En Noventa y Tres trata un tema tradicional de su literatura: el papel de la Revolución Francesa en la conciencia del siglo XIX. Quasimodo, Los Miserables… es un autor para leer y releer.

TOP 11: ranking las mejores novelas históricas de todos los tiempos

Sin más, ahí va mi ranking con las 12 mejores novelas históricas. El número que ocupan es orientativo, pues hay títulos que no sabría donde colocarlos.

1.El conde de Montecristo (Alejandro Dumas)

Ya se ha hablado de esta obra.

2. Guerra y paz (León Tolstói 1869)

Es sin duda una de las grandes obras de la literatura universal. En ella Tolstói narra la vida de numerosos personajes a lo largo de 50 años de la historia rusa.

3. Los Pilares de la Tierra (Ken Follet 1989)

Está ambientada en la Edad Media, en el siglo XII, en la anarquía inglesa. El periodo que va entre la caída de White Ship y el asesinato del arzobismo Thomas Becket. Traza las líneas del desarrollo de la arquitectura gótica a través de la construcción de la catedral de Kingsbridge.

4. Yo, Claudio (Robert Graves 1934)

Está basada en las historias de Tácito, Plutarco y las Vidas de los doce césares.

5. El Guerrero a la Sombra del Cerezo (David B Gil 2017)

Menos mediático que los anteriores esta obra es impresionante. Trata como ninguna la época de los señores samuráis de Japón. El escritor español David B Gil se coloca en esta listo por méritos propios.

Para mí una de las mejores novelas históricas de la historia. Lástima que su nombre no sea americano…

6. Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar 1951)

7. La Guerra de las dos rosas (Conn iggulden 2013)

La tetralogía sobre la Guerra de las Dos Rosas se inició en 2013 con Tormenta. Cuenta la guerra civil que existió en Inglaterra entre las casas de York y Lancaster entre 1455 y 1487.

Dicen que inspiró a George R.R. Martín para escribir canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos). Algunos consideran este título como una de las mejores novelas históricas. Pero no, en la edad medía no había dragones, ni brujas.

8. En el Nombre de la Rosa (Umberto Eco 1980)

Es una novela de misterio ambientada en el siglo XIV. Se narra la investigación de un fraile, Guillermo de Baskerville, y su aprendiz, Adso de Melk, de unos crímenes que sucedidos en una abadía del norte de Italia.

9. El Faraón (Pauline Gedge 2017)

Trata el reinado de Akhenatón, primer monarca del Antiguo Egipto en proclamar su deidad e implantar el monoteísmo. Así como su lucha contra la clase sacerdotal del dios Amón.

10. Los Restos del Día (Kazuo Ishiguro 1989)

Es un retrato de Gran Bretaña en época de la Segunda Guerra Mundial, aunque de manera velada parece que Ishiguro habla de su Japón natal. Una obra de arte del premio Nobel de literatura de 2017.

11. El Alienesta (Caleb Carr 2017)

Nos transporta a Nueva York en 1896. Tiempo en el cual nace el concepto de asesino en serie. El alienista es un psiquiatra que utiliza técnicas novedosas para estudiar la mente humana y descubrir asesinaros. Una novela histórica, de misterio y detectivesca que merece la pena leer.

Estas son para mí las mejores novelas históricas de la historia. ¿Tienes alguna aportación?

descargar princesa de los iracundos