Los sonidos activan el cerebro y nos abstraen de ruidos no deseados. La música para leer y estudiar favorece la concentración. Nos permite adentrarnos y focalizarnos en lo que tenemos por delante.
Cuando escribo procuro tener siempre preparada una lista que me ayude a darle el ritmo buscado a la redacción. Con la lectura pasa algo similar. Cada libro debería tener su propia banda sonora.
Contenido
¿Por qué es bueno escuchar música cuando se lee?
No voy a hacer una lista cerrada de razones por la que la música para leer y estudiar es esencial. Existe muchos tipos textos y cada uno tiene sus motivos, por lo que probablemente la lista sería inabarcable. Pero lo música ayuda a sumergirte en la obra.
Música para leer novelas
Si hablamos de literatura habría que conocer bien el género para acertar y cumplir con el objetivo. La meta realmente es mejorar la experiencia de lectura aprovechando un sentido más.
Por ejemplo, recuerdo que cuando leí “El exorcista” de Peter Blatty utilicé directamente la banda sonora de la película. Mike Olfield me sumergió en las páginas hasta el punto de ver a través de los ojos de Chris MacNeil. Su mi hija Regan, me lo hizo pasar verdaderamente mal.
Desgraciadamente no todos los libros tienen su banda sonora, pero sí que podemos encontrar opciones relacionados con los géneros.
Para la lectura de las grandes novelas basadas en hechos reales siempre me gusta escuchar música clásica. Soy un apasionado de Pachelbel, que me acompaña día sí y día también en mis lecturas. Sin embargo, cuando la novela se torna un poco más épica no puedo resistirme a escuchar el disco (Abajo dejo vídeo).
Para libros de suspense y terror me gusta especialmente Adrian Von Ziegler. En las ocasiones que leo libros románticos suelo tirar de pop/indie de un idioma que no conozca, así no me distrae de la lectura.
Lista de las mejores canciones para estudiar
Cuando se estudia el objetivo es diferente, no pretendes sumergirte en el texto, solo quieres quedarte con la copla o memorizar conceptos.
Personalmente en mis años de carrera usaba mucho la música de piano de fondo. Al final no deja de ser una especie de mantra, pues con el tiempo terminaba tarareando en la cabeza. Me parecía un sonido agradable y relajante que me evitaba escuchar ruidos molestos como el clic del bolígrafo, estornudos y resoplidos.
Había gente que prefería las olas, pero en mi opinión la melodía es esencial para la concentración.
5 canciones: música para leer y estudiar
Música para libros de terror y suspense
https://www.youtube.com/watch?v=n3MdKWPKeZ8
Banda sonora El exorcista
https://www.youtube.com/watch?v=TXvtDm820zI
Pachelbel
Música para novela épica
Música para novela romantica
¿Te gusta mi selección de música para leer y estudiar?