Escritores de Huelva: lista y biografía

A la buena gente de nuestra provincia siempre le ha gustado producir arte de cinco quilates. En nuestra tierra abundan los buenos pintores, músicos, escritores y escultores. Es normal, basta con dar un paseo por nuestra sierra, por nuestras playas y pueblos para inspirarse.

Muchas veces no valoramos lo que tenemos. Preferimos lo foráneo a lo propio. No importa la calidad, preferimos lo exótico. Pero la lista de escritores de Huelva no tiene nada que envidiarle a la de ningún otro lugar.

Juan Ramón Jimenez: El premio Nobel de Huelva

Juan Ramón Jiménez Mantecón, así se llama el escritor onubense más reconocido a nivel mundial. Nació en Moguer, el 23 de diciembre de 1881 y murió el 29 de mayo de 1958 en Puerto Rico.

El autor de “Platero y yo” es uno de los poetas más laureados de nuestro tiempo. Tuvo una gran influencia entre los poetas de la generación del 27, los cuales lo admiraban profundamente.

Sobre él Rafael Alberti escribió: ”Por aquellos apasionados años madrileños, JRJ era para nosotros, más que Antonio Machado, el hombre que había elevado a religión la poesía, viviendo exclusivamente por y para ella, alucinándonos con su ejemplo”.

Hoy día podemos apreciar gran parte de su obra en su casa museo situada en su pueblo natal.

La obra de Juan Ramón Jiménez es muy extensa. Tanto que a lo largo de su vida llegó a repudiar varios o a retocarlos.

Puede descartarte su biografía en la página del instituto Cervantes

Jesús Quintero: el loco de la colina

Jesús Quintero nació el 18 de agosto de 1940 en San Juan del Puerto.

Alguno no lo metería en esta lista de escritores de Huelva, pero la realidad es que es ensayista y poeta. Se trata de uno de los periodistas más reconocidos de la historia reciente de nuestro país, pero además ha escrito tres libros.

Es autor de los libros Trece noches (1999), junto a Antonio Gala, Cuerda de Presos (1997) y Jesús Quintero: entrevista (2007).

Os dejo un especial de conversaciones con Antonio Gala.

José Nogales (T)

José Nogales fue un jurista, periodista y escritor nacido en Valverde del Camino en 1860. Fundó en Marruecos el periódico “El Lejano Oriente” y colaboró en varios otros medios tanto locales como nacionales.

Es uno de los escritores de Huelva más reconocidos en lo que a novela corta y cuentos se refiere. De hecho, anualmente la Diputación de Huelva celebra el Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales.

Entre sus obras se encuentran dos novelas (Mariquita León y El último patriota) y varios cuentos (Mosaico, En los profundos infiernos o zurrapas de siglo, Cartas del Rocío, Tipos y costumbres y Las tres cosas del tío Juan.

Elvira Navarro Ponferrada: la gran escritora de Huelva

Elvira Navarro es una de nuestras jóvenes novelistas con más futuro. Nació en la ciudad de Huelva en 1978. Es filósofa por formación, aunque escritora de ficción por pasión. Fue incluida en 2010 en la revista Granta dentro de los mejores narradores menores de 35 años.

Ha cosechado varios premios literarios como el Premio Jaén de Novela, Premio Tormenta al mejor nuevo autor. Su novela La trabajadora se consideró una de las diez mejores novelas de 2014 según la revista El Cultural.

Entrevista para la Revista Arcadia

Novelas de Elvira Navarro:

La ciudad en Invierno (2007), La ciudad feliz (2009), La trabajadora (2014) y Mis últimos días de Adelaida García Morales (2016).

Juan Cobos Wilkins: el escritor de Riotinto

Juan Cobos Wilkins es uno de los escritores de Huelva contemporáneos más reconocidos. Nació en Minas de Riotinto en 1957 y durante estuvo muy vinculado a la figura de Juan Ramón Jiménez.

Fue director de la Casa Museo del poeta en Moguer y creó la Fundación que lleva su nombre.
Ha elaborado guiones para diversos programas de radio y ejerce usualmente como crítico literario. Sin embargo, donde destaca es en su faceta de escritor.

Poeta y novelista es principalmente recordado por ser el autor de la magnifica novela “El corazón en la tierra”, que fue llevada al cine de la mano del también onubense Antonio Cuadri.

Odón Betanzos T

Odón Betanzos Palacios, natural de Rociana del Condado (1925-2007 Nueva York). Fue un poeta, novelista y crítico literario de reconocimiento mundial.

Libros de poemas:

  • Santidad y guerrería (1969)
  • Hombre de luz (1972)
  • La mano universal (1985)
  • Poemas el hombre y las desolaciones (1988)
  • De ese Dios de las totalidades (1991)
  • Antología poética (1995)
  • Sonetos de la muerte (2000)

Novelas:


Diosdado de lo Alto (novela sobre la Guerra Civil Española, en dos partes, 1980 y 1990)
Crítica literaria:
Experiencias vitales en la obra poética de Miguel Hernández (1981).

Paco Huelva

Paco Huelva nació en Almonte en 1956. Es columnista del periódico Huelva Información y jurado habitual de premios literarios. Tiene varias novelas publicadas con diferentes editoriales entre las que se encuentran Griego, Y Cien, Andando sobre el tiempo, El perfil de los sueños, La búsqueda de la identidad, Los otros que me habitan, Diario previo de un asesino confeso.

Es uno de los escritores de Huelva que más se mueven dentro del ambiente cultural de nuestra provincia.

José Vicente Alfaro

El escritor onubense al que ya entrevisté y cuya entrevista puedes leer aquí. Suele escribir con una prosa muy amena sobre civilizaciones desconocidas mezclando la ficción con la historia para crear obras muy didácticas que enseñan bastante.

La fragilidad del crisantemo es su última novela y trata sobre el Japón clásico en la era del Heian. Una época anterior a la de los samuráis.

Félix Amador: el letrista del musical «El Médico»

Félix Amador nació en Moguer en 1965. Se trata de una persona muy polifacética que dentro de la literatura ha ejercido de novelista, poeta, ensayista, bloguero, dramaturgo, traductor y crítico musical. Casi nada.

Ha publicado hasta la fecha seis libros: Las palabras mágicas, Diario de un feo recién divorciado, Lienzos en blanco, Una noche de jazz, Los hilos del aire y un ensayo sobre Juan Ramón Jiménez (Breve guía para el viajero pasional).

Además ha participado en el musical Germinal, inspirado por la obra del escritor francés Émile Zola. También puso letra al exitoso musical “El médico”, basado en la novela de Noah Gordon.

Por méritos propios merece la pena estar en esta lista de escritores de Huelva.

Álvaro Redondo

Nacido en Huelva en 1990 pasó sus primeros años de vida en la zona del Andévalo, concretamente en San Bartolomé de la Torre.

A los 24 años publicó su primera novela “La princesa de los Iracundos”, pero en la práctica escribe historias desde muy pequeño.

Poetas y poetisas onubenses

Huelva es un lugar que inspira a la poesía. Juan Ramón Jiménez y su influencia todavía se sigue notando en nuestros días.

Juan Delgado López (T)

Juan Delgado López fue un poeta de Campofrío nacido en 1933 y fallecido en Minas de Riotinto en 2010.
Su obra consta de los siguientes títulos: Por la imposible senda de tu boca (1971), El cedazo (1973), Oficio de vivir (1975), De cuevas y silencios (1988) -todos ellos fueron recogidos en la Antología amarilla (1993)-, Sonetos vegetales (1996), Seis sonetos para un mismo amor (1998), Tiranía del viento (1999), Cancionero del Tinto (2006) y Habitante del Bosque (2007).

Juan Drago (T)

Juan Drago nació y murió en Rociana del Condado (1947-2017).
Fue uno de los fundadores del Club de Escritores Onubenses. Su poesía gozó de gran reconocimiento internacional, siendo finalista del Premio Mundo de Poesía Mística “Fernando Rielo” y ganador de los Premios “Michael Madhusudam” y “Antonio Machado” en 1992 y 1999 respectivamente.

Su obra literaria consta de los siguientes libros: Cartas a nadie, Tres poemas, De la luz en el agua, Con un río en los brazos, Ámbito de la diosa, Cantos del llamado, Selección de poemas, Orfeo encuentra el mar, Corona de silencio, Viajero de la luz, Aires de Roma andaluza.

Francisco Garfias (T)

Francisco Garfias López  fue un poeta de Huelva Premio Nacional de Literatura en 1971. Nació en Moguer 1921 donde murió en 2010. Dedicó su vida principalmente en la divulgación de la obra de premio Nobel onubense Juan Ramón Jiménez.

Publicó los siguientes libros:

Caminos interiores (1942), El horizonte recogido: poemas (1949), Magnificat (1951),Ciudad mía (1961), Poemas de Italia (1964), Aunque es de noche (1969), Entretiempo (1970), La duda (1971), Escribo soledad (1974), Desde entonces (1982), Jazmín inacabado (1986), Pájaros de la cañada (1989), Servir es reinar. Celia Méndez, fundadora de las Esclavas del Divino Corazón (1989), Entretiempo (1993), Flores para Zenobia y otros poemas (1995), Cincuenta años: antología poética (1997), La nieve encendida: antología breve (1999), Canción a tres voces (1999), La idea de Dios en Juan Ramón Jiménez (2002), Testigos de la pasión (2004),Vendimia en la sangre: (poemas de amor con los sonetos de la voz cansada) (2006), Curro Garfias. Poeta de Moguer (2009).

Luisa María Martín: el legado de Gloria Fuertes en Huelva

Luisa María Martín Alonso nació en la sierra, concretamente en la preciosa Aracena. Su trayectoria literaria se basa principalmente en la elaboración de nanas y poemas dedicados al público infantil.

Muchos de sus poemas han sido recogidos en poemarios colectivos como El gran libro de las Nanas y el Pequeño libro de las Nanas. Colabora con varios medios culturales.

Nanas de luna (2009), Adivitijos (2010) y Rimas de mar (2013) son sus poemarios hasta la fecha.

José Juan Díaz Trillo

El político onubense y diputado por Huelva nació en nuestra capital en 1958. Es un gran amante de la literatura y se encuentra especializado en Literatura Hispanoamericana.

Entre sus libros destacan entre otros Ciudad sin cielo y Para evitar la nieve. La mayoría de sus textos son poemas.

Otros escritores de Huelva tanto poetas como novelistas

Poco a poco iré actualizando su biografía. Son muchos escritores de Huelva, pero todos merecen que se cuente su historia.

  • Casilla de Antón del Olmet T
  • Vicente Toti T
  • Antonio Orihuela
  • Juan María Robles Febré T
  • Xandro Valerio T
  • Rafael Vargas
  • Juan Carlos de Lara
  • Antonio Portela
  • Rodolfo Recio
  • Manuel Avilés Mora
  • Jose Manuel Alfaro
  • Antonio López Muñoz
  • Manuel Moya
  • Juan Francisco Muñoz y Pabón T
  • Pablo Gutiérrez
  • Antonio Portela
  • Rodolfo Recio
  • Manuel Avilés Mora
  • Jose Manuel Alfaro

Seguro que se me han escapado muchos. Si conoces a más escritores de Huelva házmelo saber en info @ alvaroredondorey.com (sin espacios) y los incluiré en la lista.