Entrevista a Eva Fraile (La Reina Lectora)

La reina lectora
Eva Fraile, La Reina Lectora

Vuelvo tras unos meses de vacaciones (bastante merecidos, todo hay que decirlo) con una entrevista muy interesante. Eva es escritora, agente literario y experta en la promoción de autores indies. Si estás metido en el mundo literario seguro que la conoces como La Reina Lectora.

¿Cómo es Eva Fraile en casa?

Eva Fraile se levanta por las mañanas sin saber muy bien cuál será su estado de ánimo. La ciclotimia me acompaña desde siempre. No desayuna a menos que la obliguen y su cabeza se pone en funcionamiento desde mucho antes de que levante los párpados. Me paso el día ideando cosas y viviendo a un ritmo de thriller.

No tengo paciencia, no sé desconectar. Abrazo a mi perro varias veces al día como terapia amorosa y me quedo embelesada mirando las valientes plantas que se atreven a sobrevivir con mis cuidados.

Siempre estoy buscando cosas nuevas que hacer y procuro tener cerca de mí uno o varios libros, ya sea en casa o fuera de ella. También doy las gracias varias veces al día por todo lo que tengo. Y procuro que Eva Fraile sea ella misma el 90% del tiempo.

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la literatura?

La estantería de libros de mi tía Marisol que no podía alcanzar. Nunca he sido una mujer muy alta, pero con seis/siete años, aquella balda llena de libros se me antojaba inalcanzable. Yo la miraba desde abajo e intentaba leer los títulos de los lomos.

Un día, mi tía puso en mis manos uno de esos tomos: La historia interminable. Empecé a leerla y no entendí nada, así que lo dejé y pensé que la literatura era una cosa muy aburrida. Pero me quedé el libro para siempre y también una semilla que crecería un poco más tarde.

¿De qué trataba el primer texto que escribiste?

Sobre una niña en un orfanato. Esta niña decidía huir del Orfanato y le ocurrían cosas durante una semana. Tiene solo siete páginas, uno por cada día de la semana. Lo escribí en uno de mis ingresos hospitalarios a causa de mi cardiopatía. A día de hoy lo guardo con mucho cariño, aunque está plagado de faltas de ortografía =P

¿Qué libro, película y artista o grupo musical recomendarías?

Libro: No me dejes, de Máxim Huerta. Creo que la sensibilidad que desprende ese libro dice muchas cosas a la vez.
Película: «Quiéreme si te atreves». Al parecer, solo los franceses saben hacer esas películas que te rompen esquemas.
Grupo musical: Sidecars, por abogar por la música indie.

¿Qué te da miedo?

Hablar en público.

¿En qué época te hubiera gustado vivir?

Me gusta esta época, soy poco aventurera.

Un lugar para vivir

San Sebastián, pero tengo cierto asma heredado de mi padre que me impide vivir en lugares muy húmedos.

Comida favorita

Si seguís mis apetencias culinarias vais a perder la salud, pero… Pizza ☺

Tu mayor fracaso

No considero que haya fracasado nunca, porque si algo salía mal, aprendía una enorme lección, y si no conseguía algo, aparecía otra cosa.

¿Te interesa la política? ¿Cómo ves el panorama actual?

Nunca hablo de política, porque no me gusta hablar de cosas de las cuales no tengo información suficiente. La política es la punta del iceberg de un montón de asuntos que quedan bajo tierra, así que hablar de política, es solo dar opiniones acerca del trozo de función que nos dejan que veamos. Es un tema incompleto e inexacto.

Muchos te conocemos por tu proyecto “La Reina Lectora”. Cuéntanos algo más sobre ella, ¿qué te llevó a crearla?, ¿en qué te ha ayudado?, ¿Cuál ha sido el momento más difícil?

La Reina Lectora nació en un año muy difícil para mí. Un año en el que mi padre estaba enfermo, el máster que había elegido para mi futuro era el equivocado y un año en el cual decidí tirar por la borda mi carrera rechazando importantes contratos propuestos por el decano de la Facultad.

Eva Fraile disfrutando de una buena lectura

Me pasé todas las tardes de aquel año llegando a casa derrotada, y lanzándome a la cama de la habitación de mi novio como si fuese un zombi buscando su santa sepultura.

Mi novio es ilustrador y diseñador gráfico y siempre está pintando y desperdigando papeles llenos de bocetos por su habitación. En uno de esos días derrotistas en los cuales veía su mano moverse al compás del lápiz, me fijé en el boceto de una reina de ajedrez que tenía en un cajón. En cuanto lo tuve en las manos le pedí por favor que lo ilustrase a ordenador y decidí abrirme un blog con él.

La historia es algo más larga y podéis leerla en mi blog completa, pero básicamente La Reina me encontró a mí para darme no solo un nuevo salvoconducto a mi estado de ánimo de aquel año, sino también una profesión, pues gracias a ella he ido profesionalizándome y a día de hoy, La Reina Lectora es una empresa.

El momento más difícil fue el primer día que me di cuenta de que no puedes gustarle a todos. Hay gente por ahí con muchas ganas de lanzar palabras hirientes a los demás, seguramente porque ellos están muy heridos. Cuando me topé por primera vez con personas que quería destruir mi proyecto o personas que no sabían aceptar las críticas o clientes que querían comprar reseñas positivas o hacer tratos deshonestos, fue muy difícil sobrellevar eso.

Yo vivo normalmente en un mundo de fantasía y color, y procuro rodearme de gente en mi misma onda, así que llevo muy mal encontrar monstruitos por el camino. En seguida me desestabilizo.

¿Crees que se puede vivir de la literatura sin ser Ken Follett u otro superventas?

Dado que trabajo profesionalmente como experta en posicionamiento de escritores, digo SÍ rotundamente. Conozco de hecho muchos escritores que viven únicamente de sus libros como autopublicados, gracias a que tienen unas estrategias estupendas de lanzamiento que han mantenido a lo largo del tiempo.

Dicen que el primer libro es el más puro, ya que el autor está menos influenciado, por carácter general, que en los siguientes. Publicas tu primer libro. Dinos cosas sobre él. ¿De qué trata? ¿Por qué deberíamos leerlo?

Proyecto Crysser es una historia que le debía a mi niña interior. Ella siempre había querido escribir un libro y mira por donde, el primer gran argumento que se me ha ocurrido, está relacionado con el universo y el amor. Dos factores muy importantes en mi vida.

Yo digo que es una historia de ciencia ficción romántica, ya que el argumento está desarrollado en un mundo post apocalíptico en donde dos personajes principales, con la misión de matarse, viajarán al espacio y la cosa cambia (para mejor o para peor, no lo sé).

Me gustaría que se leyese para empaparse un poquito del tema ciencia/universo/física, y a la par, para vivir una historia de amor compleja.

Es una historia que a veces suena enfadada, porque mis personajes están bastante enfadados, pero que tiene muchos mensajes implícitos que abogan por el amor, por la unión entre seres de distintas razas y por la sagacidad como arma.

Los lectores están dando un buen feedback, así que tengo ganas de lanzar la segunda parte.

¿Cómo te sientes tras publicar por primera vez?

Sorprendida. ¿Sabes que hay amigos de la infancia con los que hacía años que no hablaba que me escribieron para pedirme un libro? O amigos del instituto con los que apenas me relacionaba que también han adquirido un ejemplar.

Te podría decir que esto emocionada, nerviosa, feliz… Y sería verdad. Pero lo que más estoy es sorprendida de la cantidad de gente que me admiraba o al menos seguía sin yo saberlo. En estos momentos es cuando realmente te das cuenta de quienes están ahí de verdad.

¿Tienes algún truco para enfrentarte a la hoja en blanco?

No forzar. Dejarlo para otro día.

¿Confías en las musas?

Confío en mi imaginación.

¿Cómo es tu procedimiento creativo?

Me suelen llegar escenas a la mente en cualquier momento y a partir de esas escenas que imagino con todo lujo de detalles, voy armando la historia.

¿Tienes algún otro proyecto que quieres compartir con nosotros?

Ya tengo perfilado el hilo conductor de la segunda parte de Proyecto Crysser. Y también me gustaría sacar algunos otros libros de temáticas más personales, pero como me paso el día trabajando como la reina lectora con los libros de los otros, apenas tengo tiempo para pensar en los míos. ¡Así que cero estrés!

¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Ojalá que aquí. En el mismo sitio, con la misma gente y con este sentimiento de agradecimiento continúo que siento cada día.

La Reina Lectora en la Biblioteca Nacional

Eva, la reina lectora, ha sido un placer haber charlado contigo. Gracias por ser tan sincera y permitirnos conocerte más. Seguro que en algún momento nuestros proyectos profesionales se cruzan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *