1Q84 de Haruki Murakami, el próximo premio Nobel

1Q84
Portada de 1Q84, edición española

Haruki Murakami es un escritor de novelas y relatos japonés. Se considera un autor consagrado y, según en qué círculos, de culto –en otros puro aliño-.

Es fácil encontrar críticas positivas de sus obras en cualquier medio digital o tradicional, pero lo cierto es que también tiene numerosos detractores.
Ha ganado los prestigiosos Franz Kafka y el Jerusalem, entre otros.

Esto no le ha valido para ser considerado el mayor referente literario en su país natal, ya que a menudo ha sido eclipsado por figuras ilustres como la de Ryū Murakami o Kenzaburō Ōe. Precisamente este último, el que fuera ganador del premio Nobel en 1994, es uno de sus mayores críticos. De él ha dicho que es un “talento pop de peso liviano”, americanizado y que no trabaja sobre la imagen real de Japón, sino sobre una estereotipada.

Personalmente no lo considero el mejor autor japonés de la historia, pero reducir su éxito al marketing sería desacertado. Es cierto que Murakami es un éxito de ventas, una máquina de hacer dinero para sus editoriales y el autor elegido por muchos lectores que inician su incursión por la literatura nipona, pero también es mucho más.

No destaca por la belleza del lenguaje. Su construcción literaria no sorprende, es sencilla y directa, como la de muchos superventas. Sin embargo, a pesar de utilizar una técnica simple y aparentemente superficial consigue seducir al lector.

Podría decirse que hace que la imaginación de quien está ante sus palabras se dispare, sin necesidad de releer una línea para captar la ambigüedad de sus expresiones. Genera sentimientos auténticos, que es quizás lo más esencial del arte. Es un escritor muy visual.

Libros de Haruki Murakami

Haraki Murakami ha escrito varios libros destacados, siendo Tokio Blues (Norwegian Wood) probablemente el más exitoso y aclamado por la crítica internacional. Esta es la lista completa ordenada por fecha de publicación original, no de llegada a España:

  • Escucha la canción del viento (1979)
  • Painball 1973 (1980)
  • La caza del carnero salvaje (1982)
  • El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (1985)
  • Tokio Blues “Norwegian Wood” (1987)
  • Baila, baila, baila (1988)
  • Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992)
  • Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995)
  • Sputnik, mi amor (1999)
  • Kafka en la orilla (2002)
  • After Dark (2004)
  • 1Q84 (2009)
  • Los años de peregrinación del chico sin color (2013)
  • La muerte del comendador (2017)

1Q84, una distopía a la japonesa

Debo reconocer que este libro llego a mis manos casi sin pretenderlo. Estaba buscando en una librería otro libro, concretamente “La dependienta” de Sayaka Murata, y, cosas de las recomendaciones inteligentes, me sugirieron este libro.

Me pareció interesante el título, y como hacía tiempo que no le echaba un ojo al trabajo de Murakami, lo compré sin leer la sinopsis ni reseña alguna.
Posteriormente descubrí que el título juega con la Q, que en japonés tiene el mismo sonido que el 9, por lo que el título sería idéntico al de George Orwell –no son lo mismo, ni mucho menos. Otro tipo de distopía.

Foto Haruki Murakami
El escritor japonés Haruki Murakami, foto de New York Times



Esta historia se divide en tres partes, aunque en España se venden en dos volúmenes. Uno primero con los dos primeros libros y otro con el tercero, aunque la realidad es que la historia no se cierra hasta que no se lee al completo.

Sin entrar mucho en detalles, se podría decir que esta historia trata de la soledad. Un gran problema en este mundo que parece interconectado, pero que en la práctica nos deja huérfanos de interacciones de calidad y también nos ahoga.

Gira en torno a dos protagonistas, un hombre y una mujer, cuyos capítulos e historias se intercalan hasta confluir en un momento dado.
Son unas 1.500 páginas que pueden leerse a buen ritmo, pues no abundan las partes lentas, algo bastante controlado por la mayoría de Best Sellers (si fuesen difíciles de leer no lo serían).

Elementos comunes de Murakami


En 1Q84 Murakami nos sumerge un mundo alternativo en el que puede ocurrir cualquier cosa. Si el lector ha leído alguna otra vez a este autor, probablemente no tarde en descubrir los elementos comunes de su obra: personajes taciturnos y atormentados, que han perdido el timón de su vida, y una muy buena dosis de sucesos inexplicables. En los universos del escritor nipón la perspectiva racional no es bienvenida.

Dicen que lo que atrae de él son sus rarezas y los enigmas de sus relatos, aquí no faltan. Probablemente por ello estemos ante una de sus mejores novelas, aunque sigue notándose, quizá excesivamente, la influencia de los autores americanos que ha traducido a lo largo de su carrera, lo que lo aparta de la literatura tradicional nipona.

Esto por sí solo no es negativo, pues lo hace más accesible al público occidental, pero es cierto que nos impide conocer los entresijos de una sociedad tan desconocida para nosotros.

Como punto negativo me gustaría señalar algo que he observado en este autor y que está presente también en esta novela. Desconozco si es por mi forma de leer, pausada y en continua búsqueda de los mecanismos de la construcción literaria, pero observo que los mismos sucesos y recuerdos aparecen una y otra vez.

La repetición de los eventos está presente en diálogos y pensamientos, dando la sensación de que es información sobrante, que no aporta nada nuevo.

¿Se merece Haruki Murakami un premio Nobel?, pues la respuesta es ambigua: sí y no. La lectura es subjetiva y cada libro es un mundo diferente para cada persona. No obstante, criticar al autor exclusivamente por no ser fiel a la escritura tradicional japonesa me parece desmesurado. ¿Quién ha dicho que tenga que serlo? 1Q84 es un libro interesante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *